Problema existencial #002: Estereotipos

Según wikipedia, los estereotipos son:

"Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta”


Lo que me lleva a pensar que ya sea One Direction y los chicos en sí o los fanfics de ellos, no están a salvo de esto.

Mi problema existencial se basará en los fanfics, porque en realidad, en actitudes y personalidades, no difieren mucho de la imagen que dan los chicos individualmente y como banda en la vida real.

Comenzaré con el tópico más grande que hay en la historia del mundo universal e internacional, que incluso está en la mismísima vida real: Liam, el chico bueno.

¿En serio? ¿Por qué siempre tiene que ser él el chico bueno que no rompe un plato, el hijo de la castidad y la pureza más santa de la virgen María? En lo personal, no me parece un graaaan incordio, pero si el estereotipo más grande que he leído, al menos en los fanfics de One Direction (porque en otros fics, de cierta banda que amo con mi alma, cierto gemelo menor cuyo nombre comienza con B y su apellido es Kaulitz, era más o tan santo como Liam en los fanfics). Si el fanfic es genial y el personaje de Liam debe ser así para hacer un contraste con los demás personajes y la trama (como por ejemplo: My Bad Guy, donde Zayn es malo pero no tan malo, Liam debe ser el bueno para que se note que Zayn en malo), es fácil de digerir, porque el fanfic es bueno. Pero si es de esos que se escriben porque sí, sólo porque la escritora quería hacer un fic sin tener ni una trama lista y porque está de moda o no sabía qué hacer con su tiempo, y lo primero que se le ocurrió fue poner a Liam como el chico bueno y dulce de turno (al estilo Peeta Mellark, sólo que Peeta es distinto y jamás me atrevería a decir que él es un estereotipo, porque lo amo y por el final que le dio Suzanne Collins), y más encima, la chica es tan buena e inocente como Liam (lo que no deja que los demás chicos se enamoren de ella), no me parece muy original.

¿Dónde quedan los chicos malos con rostro de pastel de frutillas? Liam da para muchos personajes, desde buenos a malos. Siempre he buscado donde Liam sea el amigo cómplice de aventuras, o el chistoso, el misterioso, el callado, el cretino, no el nerd o el inteligente que hace todas sus tareas.

Estereotipo más conocido de Liam: Chico bueno

Y sí, yo también caí aquí con Never let me go y el chico dulce y popular de la escuela, que es tan bueno hasta con su ex. Pero, como ahí Liam tiene cáncer, creo, supongo, pienso, que el papel le viene :)


Y ya que hablaba de chicos buenos, no puedo olvidar a los chicos malos que tanto me gustan. Aquí, bueno, usan a todos los chicos como malos en los fanfics y eso me gusta, un poco de diversidad está bien. Por supuesto, excepto Liam, todos saben por ley general que Liam no puede ser un chico malo, por Thor, que horror (sí, claro, por eso lo convertí en un fantasma psicópata que asesinó a toda la familia de Niall en un fic, es mi manera de ir contra la corriente inconscientemente). 

Aunque sin duda, quienes siempre son malos en los fanfics, son Harry y Zayn. No puedo decir quién hará más de malo, no he leído todos los fanfics del mundo, pero por estereotipo diría que Zayn, él es el chico misterioso y callado en la banda (nótese mi sarcasmo), el que mata con su mirada, el que está en pandillas y es tan malo como la leche cortada, pero que al conocer a “la chica” o como todos la conocen, mi mayor enemiga, la insípida rayis ______(tn), comienza a cambiar y se convierte en un chico como Liam, pero sin dejar de lado su halo de misterio.

¿Por qué no ponen a Zayn como el chico dulce y comprensivo? ¿Aquel chico que todos molestan en la escuela y que no tiene amigos, y que se pasa las tardes solo escuchando música? ¿O del chico sin tanta masculinidad y testosterona de chico malo?

Estereotipo más conocido de Zayn: El chico malo

Aquí he caído con… creo que con ninguna |: tal vez en mi one shot Zarry.


Y ya que mencioné la testosterona, no puedo olvidar al chico Pussy, Harry Styles.

Harry puede ser el chico malo y más popular de la escuela por la que todas suspiran, y que justo se enamora de la chica más… invisible, como puede ser un terrón de azúcar más dulce que Liam. Para mí, Harry es multifacético en los fanfics, y por eso no tengo mucho que quejarme o decir con respecto a eso, hay una gran cantidad de fanfics de Harry y por eso se pueden leer distintos personajes de Harry. Tal vez exista el estereotipo de que sólo se hacen fanfics de Harry, es verdad que hay muchos, pero eso depende de quién sepa buscar, o en mi caso, gustos. Encuentro más diversidad en el personaje de Harry y por eso puede que lea más cosas de él (sin mencionar que siempre hay de él), también leo de los demás chicos, pero como dije, los estereotipos arruinan la magia de la lectura, el argumento es común y la trama predecible.

Sin embargo, vaya que hay un estereotipo en Harry, y ese lo da en la banda, y creo que es por culpa de los medios, y ese es el de mujeriego o coqueto (o como yo prefiero decirlo, mujerzuelo).

No importa que sea un tierno de los infiernos, siempre habrá chicas detrás de él. No importa que no se interese en nadie más que en la chica que ama, siempre habrá chicas detrás de él. No importa si es gay, siempre habrá chicas detrás de él.

Que en el fic él les haga caso, es otra cosa, pero siempre hay un grupo que se muere por dormir en sus sábanas (tanto dramatismo me hará mal).

Estereotipo más conocido de Harry: Mujeriego Mujezuelo

Aquí caigo con todos los fanfics que tengo de de Harry lol desde Marry me hasta Rainbow Candies, tal vez en Green Eyes se salve un poco, pero eso creo que es por Mox.


Como hablé de Harry, ahora le toca a Louis. El chico despreocupado, divertido, gracioso, el alma de la fiesta que no se toma nada en serio.

Yo creo que el Sassy que todos le ven a Louis es una justificación para decir que no siempre es gracioso. Pero ambas cosas se volvieron un estereotipo.

Pero como me baso en los fanfics, el que siempre usan es al Louis gracioso.

¿Estás triste? ¿No saben que hacer con el drama? ¿Tu vida es una tragedia? No esperes más, llama al xxxx-xx y consigue el fic de Louis chistoso n° 4532434242, sólo por hoy.

No importa cuánto drama haya, Louis siempre salvará el día con uno de sus chistes. Siempre (no intento plagiar a Snape, sólo quería ponerle énfasis a la oración).

¿Por qué no hay un Louis serio, preocupado por su futuro, que estudie todas las noches sin falta para conseguir la mejor calificación de su curso? ¿Por qué? ¿Por qué? (otra vez el énfasis)

Estereotipo más conocido de Louis: El payaso

Aquí caigo con… un poco en I love you, definitivamente en Marry me, y aún no sé si caeré en este estereotipo co Escritor de fanfics /:


Y he dejado a este chico al último a propósito, para demostrar otro de los “E”. Niall no es el que nadie quiere, el más rechazado, ni el más inseguro. Tampoco se va a suicidar sólo porque lo dejé de los últimos en este “Problema existencial”, ni siquiera se enterará y si lo hiciera, tampoco le importaría, porque vamos, Niall sabe que lo aman, y la que diga lo contrario… debe ser nueva.

Aparte de colocarlo como un alma atormentada porque nadie lo quiere en esta vida (salvo la chica que está secretamente enamorada de él, ya sea una chica igual de invisible o la más popular), también está el Niall con “Complejo de Liam” (una enfermedad muy popular entre los fanfics hoy en día). Consiste en ponerlo tan dulce que nos saldrán caries, tan dulce que endulzará el alma, tan dulce que la panadería en que trabajaba Harry y Peeta lo mirarán con envidia.

Al igual que a Liam, que son casi iguales, con la diferencia de que en los fanfics a pesar de que Liam es dulce, no es invisible, y si lo es no le importa, Niall es el retrato de los chicos buenos de la generación chocolate (la generación x se retuerce en dónde sea que estén). Y aunque hay fics donde Niall es malo o un descarado, no le viene. 

El Niall bueno es muy bueno, el Niall malo es un descarado que no le caería bien ni a su mamá.

Así que no sé, hay que buscar una nueva imagen para Niall, porque en lo personal, no me gustan ninguna de las dos D:

Estereotipo más conocido de Niall: El chico dulce

Caigo con: I love you, porque cuando la comencé, desde el principio tenía metido en la cabeza que Niall era dulce. Tal vez en otras también caiga, pero I love you es más relevante, porque es el fanfic de Niall que escribí.


Y para terminar, ya que terminé de hablar de los chicos, no puede ser menos la persona que pone en marcha todo fanfic, aquella persona que vive la vida que todas quisiéramos (en algunos casos): La protagonista (en mi caso) o la Rayis (en otros casos más generales).

No hablaré mucho de la Rayis, todos saben que la odio y que si la viera alguna vez en mi vida, le prendo fuego sin pensarlo.

En lo que me quiero centrar es en la historia personal y la que vive nuestra protagonista (también me parece un incordio que uno sea la protagonista, no me gusta y ya, no puedo, desde los trece años leo fanfics con su protagonista, así que a los 17, es difícil que ahora me acostumbre).

En la historia personal (o biografía) de la chica, siempre será un ser marginado de la sociedad que nadie la quiere (un nuevo Complejo de Niall, acaso??), que se lleve mal con sus padres (o es muuuy mal, o es muuy bien, no hay intermedios aquí), que en la escuela nadie la vea o le hable, pero que aun así tendrá a sus amigas que serán un espectro de la amiga de Nora en Hush, Hush, pero sin la maldita manía de estar a dieta.

Siempre, a pesar de ser ignorada por el mundo, será la némesis de la chica más popular de la escuela sin razón alguna (odiar a la protagonista sólo porque les gusta hacerle la vida imposible a las personas sin personalidad es una buena razón?? Porque los celos por el chico de turno -léase, cualquiera de los chicos de 1D o de cualquier otro fandom, este espacio donde hablo de las protagonistas es más universal- es bastante estúpido, si contamos que la chica es un cero a la izquierda). Eso es un incordio, hay miles de ideas que hacer con la rivalidad de ellas, pero siempre es lo mismo (no pondré una pregunta retórica con alguna posible situación para un fanfic, porque se me acaba de ocurrir una idea y planeo usarla en un fanfic).

Otra cosa, es que si el chico es famoso (su ídolo), mágicamente ella tendrá dinero para viajar al país en el que él se encuentra, y caminando con total tranquilidad por cualquier lugar de dicho país, chocará con el chico, justo con su ídolo, el que más le gusta, el que le roba el sueño. Y para rematarla, él le corresponderá y se comenzarán a ver, y se gustarán, se amarán… bla bla bla, todos saben como sigue la historia, la más conocida de todas: chica/ídolo.

O si no, la chica será una completa BITCH con todas sus letras y el increíble poder del amor del chico con Complejo de Liam o Niall (también puede ser Louis, Harry o Zayn, pero con este tipo de protagonistas, se da más con Niall o Liam) la cambiará para bien.

Y esto no exclusivo de One Direction, si no me equivoco, cuando recién se comienzan a hacer fanfics de tal artista o banda, siempre sucederá esta historia (lo digo por experiencia en el fandom de Tokio Hotel). Lo bueno, es que con el tiempo, habrán mentes maestras que se darán cuenta de eso, no se conformarán con una historia barata del por mayor, y comenzarán a crear argumentos más trabajados y planeados, personajes más reales que una simple _______, y aunque siempre todos caemos en los estereotipos, aquellas personas que al escribir un fanfic logran que nadie se de cuenta, o que le hagan creer al resto que eso es único y original, serán aquellas que saben qué estereotipos hay y cómo evitarlos o no hacerlos tan notorios.

Y aquí no diré en que estereotipo caí, porque sino me tiraría al agua yo sola (aunque sé que los hay)

  1. danreinolds reblogged this from 1dland
  2. almeendraa-h reblogged this from 1dland
  3. abby-sc reblogged this from 1dland
  4. anasanchezs reblogged this from 1dland
  5. sonrieoteviolo reblogged this from fucksluke
  6. fucksluke reblogged this from 1dland
  7. sientelviento reblogged this from 1dland
  8. tomlinnator reblogged this from 1dland
  9. eatglitterandshine reblogged this from 1dland
  10. 1dland posted this